¿Quién se apodera de la educación en Paraguay?

Privatización encubierta o endógena: Desde la falsa idea que las prácticas privadas son más eficientes que las públicas, se trata de incorporar a la escuela pública diseños, métodos y prácticas del sector privado. Entonces, se desarrolla en la educación, una nueva gestión pública con sus sistemas de control y evaluación, la autonomía controlada, la publicación de resultados, los modelos de liderazgo y la centralidad de las decisiones sin dar participación a los estamentos educativos. Implica por lo tanto incorporar en la educación el modelo de gestión empresarial, donde el/los propietarios de la empresa definen el rumbo.

Privatización visible o exógena: Es cuando desde el sector privado se plantea fundamentalmente dos acciones: la financiación de las escuelas concertadas y la externalización de los servicios escolares (merienda y almuerzo escolar, transporte, actividades extraescolares, útiles escolares, construcciones, etc.).

En Paraguay, con la caída del régimen stronista en el 89, se abre la posibilidad para que la educación sea “reformada”, no así transformada. Ya que los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BM y BID) ya tenían la receta lista para imponer al país, como ya lo había hecho en otros países como ser Chile y Argentina, por citar algunos.

A partir de la Reforma Educativa del 92, se inicia un proceso de privatización con la adquisición de útiles escolares, consultorías externas y extranjeras, entre otros. A lo cual se sumaban procesos muy importantes de apertura a la participación y organización de los diversos sectores educativos. Todo esto bien controlado y monitoreado.

Desde aquella fecha hasta hoy, los procesos de privatización van dándose con absoluta planificación y coordinación, atando todos los hilos estructurales, logísticos y de base, de manera sigilosa como un animal en acecho ante su presa, como para dar el salto devorador en el momento preciso, el cual se da a partir del golpe parlamentario del 2012 y con el actual gobierno de Horacio Cartes.

¿Quiénes están por detrás? El sector empresarial, articulados en la organización Juntos por la Educación, con quien el actual Ministro de Educación, Enrique Riera tiene un lazo muy íntimo por formar parte de la ARP (Asociación Rural del Paraguay).

Hoy la educación paraguaya va rumbo a la total privatización endógena y exógena, como ya se da de forma abrazadora en México, Colombia, Guatemala entre otros países.

Desde los sectores sociales, resulta impostergable el análisis crítico de los hechos que se dan en nuestro país a nivel político, social y económico de manera a comprender que la calidad educativa planteada por los actuales sectores de poder económico y político, significa la implementación de un modelo que forme en las instituciones públicas, a los jóvenes serviles para ser empleados de sus empresas y en las instituciones privadas a quienes serán los patrones opresores, dando continuidad así al modelo neoliberal.


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