¿Quién se apodera de la educación en Paraguay?

Para los ricos todo, para los pobres el servilismo…

Cira Novara. Educadora

La palabra público viene del latín publicus, que significa relativo, perteneciente o destinado a un pueblo, a la colectividad. La esfera de lo público se originó en la necesidad de mantener la inmortalidad, la transcendencia y la permanencia de las generaciones.

¿Pero quienes definen qué es lo que se necesita para trascender?

Históricamente, las sociedades y comunidades compartían su cultura, valores y tradiciones en las relaciones cotidianas que se daban en los grupos. A partir de la era industrial, se rompe el sistema de producción y se crea la necesidad de sostener el nuevo modelo capitalista que se fue instalando y generando dependencia hacia la clase explotadora, los dueños de las industrias.

Hoy, la mercantilización de la educación se afianza y se consolida como fruto del neoliberalismo, una política económica y social, que viene conquistando territorios desde los años 70.

La desarticulación del Estado como responsable y garante del derecho a la educación y la salud, constituye uno de los objetivos de las políticas neoliberales, que ven en la privatización y en la entrada de la economía de mercado como las estrategias básicas para seguir enriqueciéndose y afianzar su dominación.

Ante esta situación, ¿Es importante entender que es la privatización en educación, cómo se da y quiénes la manejan?

Esta privatización va tomando diversas formas y se da en un marco de legalidad y objetivos ocultos, que ante el público se presentan apuntando a la calidad educativa, pero sin clarificar, qué se entiende por calidad, desde el sector empresarial y político, desde el cual se impulsa.

La privatización puede ser endógena o exógena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *