“Reforma o Descolonización de la educación” – Proyecto Colectivo CEAAL – Paraguay (SAVIA, TAPE´A, CONAMURI)

Construyendo propuestas pedagógicas liberadoras desde el sur

“Reforma o Descolonización de la educación”

Proyecto Colectivo CEAAL – Paraguay (SAVIA, TAPE´A, CONAMURI)- Fondos de Iniciativa “Paulo Freire”. CEAAL

1.Objetivo

Plantear propuestas emancipadoras desde los diversos sectores sociales que brinden elementos teóricos y prácticos para una educación basada en una epistemología crítica y descolonial, en el marco del proceso de Reforma educativa que se desarrolla en Paraguay.

 

  1. Contexto en el que se desarrolla la propuesta

A partir del 2017 se ha iniciado en Paraguay un proceso de reforma educativa, cuya negociación y proceso se venía desarrollando de forma oculta a la población. Este proceso impulsado por el gobierno con la asesoría del Banco Mundial, se instaló en el Ministerio de Hacienda, donde el Ministerio de Educación y Ciencias era solo un espectador.

El BM recibiría unos USD 2.000.000, provenientes del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y la Reforma tenía que estar concluida en el presente año, 2019.

A partir de finales del 2018, diversas organizaciones y sectores sociales, se manifestaron al respecto y se logró frenar este plan. Actualmente se ha conformado un equipo responsable de llevar adelante el proceso, pero sin que el gobierno modifique la “hoja de ruta” establecida con el BM.

Sin embargo, este equipo, no es representativo de los sectores educativos y sociales, sino que fueron seleccionados en base a criterios no transparentes, a pesar que algunos de sus integrantes, podrán ser receptores de las propuestas que se plantean construir desde el presente proyecto.

La educación en Paraguay, hoy está en crisis, como todo el sistema económico y político. Según datos del Snepe[1], el 59% de los estudiantes no culminan la Educación Media. Por otra parte, según la EPH[2], la tasa de matriculación en el 2016, fue solamente del 87%, siendo la más baja de Latinoamérica. Y en lo que respecta a la educación indígena, el promedio de años de estudio de la población de 15 años y más de edad es de 3 años, equivalente al tercer grado de la Educación Escolar Básica, mientras que de la población total de indígenas del país es de 8 años.[3]

En Paraguay, a partir de la Reforma educativa del 94, si bien se dieron ciertos cambios, rápidamente se dio un proceso de deterioro educativo, atribuible a ciertos factores como: que nunca se ha modificado la Formación docente, no se dieron los cambios administrativos necesarios dentro del MEC, la no sostenibilidad de los procesos de cambios iniciados, el bajo presupuesto educativo (3,7% del producto interno bruto – PIB), la no implementación de políticas sociales integrales, la descampesinización por el avance del monocultivo de la soja, entre otras.

Ante esta realidad, donde es evidente que el sistema educativo paraguayo no atiende las necesidades y realidad de los diversos sectores, se plantea desde el proyecto, la necesidad de llevar adelante un debate sobre el modelo educativo actual, sus implicancias con las políticas neoliberales que imperan actualmente en la región y las propuestas que poseen los sectores sociales comprometidos con el cambio, de manera a sumar voces y fuerzas para un planteo que marco los caminos hacia la emancipación y el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y adultos.

3.Resultados esperados

Resultado 1 Sectores indígenas, rurales, urbanos, gremios de docentes y estudiantes de la Media y Universitarios y sectores LGTBIQ, participan activamente del encuentro de construcción de propuestas educativas emancipadoras
Resultado 2 Documento inicial conteniendo las propuestas de los diversos sectores, elaborado, socializado y difundido

4. Actividades

  • Reuniones periódicas del colectivo
  • Presentación de la propuesta a organizaciones de base
  • Planificación del encuentro con organizaciones
  • Elaboración de materiales para difusión en redes (afiches, creación de páginas, otros)
  • Visitas a los medios de prensa
  • Realización de los talleres en las comunidades
  • Conformación y funcionamiento de una Red de educación con la participación de representantes de las comunidades
  • Sistematización de los procesos
  • Elaboración de un documento síntesis del encuentro conteniendo el marco teórico y las propuestas
  • Difusión en los medios de prensa
  • Presentación del documento al equipo responsable de la Reforma
  • Seguimiento

 

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