La educación pública, viejo botín pero ahora más codiciado


Hoy los docentes de México expresan con firmeza el no a la reforma educativa, no por oponerse a la mejora educativa, sino justamente porque los cambios planteados van camino a la privatización total de la educación. A la entrega de la educación a los sectores económicos nacionales y mundiales que forman las transnacionales y que manejan los hilos detrás de los encuentros mundiales promovidos por las Naciones Unidas, donde supuestamente se define el rumbo de la educación mundial.

Estas empresas multinacionales como ser Lego, Discovery, Nokia, HP, entre tantas otras, conforman una corporación que dirigen la educación a escala mundial y en todos los niveles educativos.

El interés?, dominar el mundo, cueste lo que cueste. Las personas son objetos, piezas cambiables, se tiran, desechan, destruyen, mueven, se les quita del sistema educativo…

La globalización es que una “persona – objeto” de México puede servir en Argentina, en Uruguay, en cualquier parte, las piezas deben ser iguales, en serie. Para ello, todas las piezas reciben la misma “educación”.

Las personas reciben formación para ser empleadas de las fábricas y empresas y ser fieles, sumisas, serviles y hasta traidoras de su clase.

La lucha en México, es la lucha en Paraguay, en Honduras, en Puerto Rico, en República Dominicana…, donde docentes, estudiantes, padres, madres y organizaciones sociales luchan por la no privatización, por el respeto de los derechos humanos a tener una educación pública, gratuita y de calidad.

Pero aún la batalla es ardua. Nos quedan etapas decisivas:

  • Etapas de articulación de las luchas sociales en nuestros países y a nivel latinoamericano y mundial.

  • Se precisa reforzar el trabajo de formación de las bases, pero con una ideología clara y de compromiso de clase, definiendo lo que entendemos por educación, por lo público, gratuito y por la calidad. No es lo mismo definir calidad desde el pueblo que desde las clases oligarcas.

  • Se deben tener propuestas educativas consolidadas, liberadoras que rescaten y den vida a las culturas latinoamericanas, que cuestionen y rompan con la formación capitalista y que abran un nuevo camino para que los niños, niñas, jóvenes y adultos transiten con firmeza en la construcción de una sociedad emancipada.


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