Educación Popular: Su vigencia en tiempos de cólera en Paraguay

Cira Novara. Educadora

Cuando hablamos de la Educación Popular, necesariamente partimos de analizar la realidad, ¿Cómo estamos en educación?, ¿Cuál es la visión que se tiene sobre ella? ¿Cómo se relaciona el modelo de desarrollo actual en el cual vivimos, con la educación?

¿Qué opinan los jóvenes sobre la educación?

  • Es aburrida, kaigue, haso
  • Nos persiguen
  • Es autoritaria
  • Es vacía
  • Te imponen siempre cosas
  • Es deshumanizante
  • Puro teoría

Ante estas vivencias, necesitamos una educación que pase:

De la/las A la/los
Transmisión Construcción de conocimiento
Repetición Análisis critico y desarrollo de la creatividad
Clases expositivas Dialogo y problematización de la realidad
Memorización Análisis de la realidad e investigación participativa
Visión neutral de la educación Educación comprometida con los procesos sociales, culturales y políticos
Contenidos impuestos Definición de ejes temáticos desde la realidad
Normas y reglas impuestas Acuerdos para la convivencia construidos grupalmente
Disposición de aulas en líneas Definición de espacios circulares y grupales

La Educación Popular tiene su fundamento:

  • Epistemológico: Asumiendo que el conocimiento se construye a partir de problematizar la realidad.

  • Político – Ideológico: Que se contrapone a la sociedad centrada en la competitividad, el individualismo, la centralidad en el capital y la persona como objeto y plantea el desarrollo de capacidades, trabajo colectivo o comunitario (jopoi, minga), centrado en la vida y concepción del ser humano como sujeto.

  • Ontológico: Que asume al ser humano como sujeto creador y transformador y no como objeto, dependiente y reproductor del sistema. Donde lxs educadorxs no son simples reproductorxs o promotorxs del sistema impuesto, como planteaba el stronismo “el ejército blanco”. Sino por el contrario constituyen sujetos activos que con lxs estudiantes en relación dialógica y dialéctica, construyen conocimiento crítico y se van liberando mutua y permanentemente.

  • Histórico: Valorando los procesos históricos y aprendiendo de ellos a partir del análisis reflexivo y crítico.

¿Cuáles son hoy nuestros desafíos en la Educación Popular?

  • Construir Poder Popular: 
  1. Analizando y conociendo sobre la realidad. Revelando la realidad.
  2. Analizar – debatir – dialogar – problematizar en las clases
    Si seguimos el esquema por materias, ¿Cómo incorporar este debate desde los proyectos e investigaciones?
  • Identificar los miedos: Trabajarlos no negarlos o minimizarlos “romper el miedo a la libertad”
  • Construir claramente los sueños. No el conformismo ¿Qué planteamos? Propuestas sobre la sociedad que queremos.
  • Organizarnos y fortalecernos para enfrentar y vencer al modelo capitalista.
  • Asumir como educadorxs una postura democrática radical. No somos domesticadorxs, somos educadorxs liberadorxs.
  • Comprender, asumir que el otro/otra sabe y podemos aprender de él/ella.
  • Recuperar los valores y practicas solidarias, como ser el jopoi y el trabajo en minga.


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