Educación popular una herramienta de lucha y construcción de poder en América Latina

En la matriz organizativa que mantiene la educación popular, que podemos encontrar su apuesta por el poder y en este aspecto podremos nombrar tres de las experiencias de educación popular más ricas en nuestro continente; la campaña nacional de alfabetización en cuba 1960-1961, la cruzada nacional de alfabetización en Nicaragua 1980 y la misión Robinson en Venezuela 2003.

Tres experiencias que casi se han elaborado con veinte años de distancia cada una y que pertenecen a los proyectos revolucionarios de mayor impacto continental, la apuesta de dichas experiencias no fue más que buscar liberar a los oprimidos de las cadenas del analfabetismo al cual la formula excluyente de la educación bancaria los habría obligado a sobrellevar por décadas.

Este tipo de acciones desarrolladas en Cuba, Nicaragua y Venezuela, son el más claro ejemplo de la diversidad, la reflexión y el profundo dialogo de saberes que sus pueblos mantuvieron para el desarrollo y ejecución de los planes educativos para eliminar el analfabetismo y por ende demuestra la capacidad militante de sus educadores y educandos, quienes crearon una profunda ligazón con sus contextos, con sus territorios y con la construcción de un nuevo orden en donde como bien decía Martí se tendría que ser culto para ser libre.

Hoy por hoy y después de hacer una reflexión en torno a los aportes de los cuales se nutre la educación popular, de lo que significa y desarrolla su concepto desde el plano teórico y práctico, nos atrevemos a arrojar tres conclusiones que se pueden continuar nutriendo el debate sobre la educación popular como herramienta para la lucha por el poder en América latina.

Es entonces necesario que desde las organizaciones populares se impulsen espacios de formación en educación popular, profesionalizar a nuestros educadores y por ende darle un valor transversal al trabajo docente en la construcción de las propuestas y programas políticos de los movimientos y partidos del campo de lo popular.

El impulsar, acompañar y darle importancia de primer orden a los actuales procesos educativos que se desarrollan en el continente y con esto nos referimos a los impulsos y tareas que los gobiernos de cambio asumen en este momento, continuar apoyando las tareas del socialismo comunitario en Bolivia, aprender y recoger las experiencias de la misión Robinson en Venezuela y con ello ser consecuentes con el acompañamiento y defensa de la revolución bolivariana.

Y por último, continuar fomentando espacios de carácter nacional y continental que nos permita estar en constante dialogo y reflexión sobre los temas actuales sobre los que viene trabajando la educación popular, para así estar repensando nuestro contexto y dándole nuevas luces a la educación popular en el estricto sentido de pretender generar espacios que logren entender el contexto actual y así fortalecer nuestras experiencias organizativas y de resistencia.


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