Si aprendiéramos de las luchas


Es necesario, definitivamente que podamos re educarnos, romper esquemas, ver con otros cristales la vida, desde otros parámetros. Entender desde otros contextos, no desde nuestras experiencias que se hallan minadas de elementos impuestos por el modelo consumista, competitivo y alienante.

Ante un capitalismo en crisis, que fortalece la deshumanización, estas formas de vida revolucionarias están ahí, pero justamente porque existen es que nos niegan el poder verlas y nosotros obedientes y sumisos, no las vemos y si las vemos, las rechazamos.

El aprender de estos procesos populares, implica una absoluta revisión de nuestras prácticas y teorías, el desechar algunas e incorporar otras. Pero este proceso nos lleva a reconocer que los sectores populares tienen saberes y ahí el capitalismo nos hace creer que somos superiores, pero solo ahí, en ese momento, porque en el cotidiano, nos volvemos autómatas y sumisos y hasta adoramos aquello que nos agobia y cosifica.

Si alzáramos la mirada, veríamos que el buen vivir implica ser dueños de la producción y de sus beneficios, compartir en comunidad, establecer una relación más armónica con la naturaleza, implica fundamentalmente ser seres libres y soberanos. Es hacer de nuestras culturas vida y de nuestras vidas la felicidad.

Muchos han muerto en estas luchas, muchos aún morirán pero tenemos el gran desafío de transformar nuestras vidas, de caminar con las palabras, pero con esas otras palabras de comunidad, libertad, solidaridad, paz…

Transformar nuestras prácticas es desaprender día a día las enseñanzas masificadoras y aprender día a día a construir procesos libertarios, procesos de revolución…


Licencia Creative Commons

CopyLeft
Este material se realizo bajo la licencia de uso creativo compartido. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

Atribución: Se debe mencionar la fuente (Titulo de la obra, Autor y Organización).
No Comercial: Se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Si aprendiéramos de las luchas por Cira Novara || ONG SAVIA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *