Si aprendiéramos de las luchas

Cira Novara. Educadora

Históricamente los pueblos de nuestramerica, emprendieron luchas contra la dominación, la opresión y el saqueo de sus territorios.

Más de quinientos años han pasado y muchas culturas han sido aniquiladas, masacradas y otras viven actualmente en la pobreza y exclusión. No por la falta de recursos en los diversos países, sino por las políticas neoliberales de marginación que actúan como bombas de destrucción masiva.

Estos pueblos indígenas y campesinos en varios lugares y de formas diversas, vienen luchando por su TEKOHA.

Los bancos y las transnacionales nos quieren vender el término “calidad de vida”, pero realmente el TEKOHA posee un profundo significado, implicando otra cosmovisión, construido desde otros paradigmas.

El TEKO es vida, relación, armonía. Es la esencia del ser pero en relación a todo lo que existe en la tierra…

Estas luchas por el TEKOHA, encierran no solo resistencias, sino y por sobre todo, la recuperación de saberes sobre los sistemas económico productivos, alimenticios, de educación, de medicina, de auto gobierno, de vida en comunidad.

Estos saberes recuperados y recreados, dan vida hoy, nuevamente, a los pueblos, crean vínculos, autonomía, poder popular y soberanía. Van resquebrajando el muro neoliberal, van creando otro cimiento.

Las comunidades van resurgiendo, van irguiéndose sobre el abandono, las mentiras y corrupciones de los políticos, sobre el rechazo de los oligarcas, sobre la sumisión que imponen las iglesias, sobre este otro sistema que nos obligan a obedecer y que nos aniquila en la cosificación y dependencia.

Estos procesos de construcción de soberanía popular van reconstituyendo el buen vivir, el TEKOHA, evidenciando que otro mundo es posible.

Pero cómo poder ampliar esta re – evolución, cómo hacer para que también nosotros nos apropiemos de estas formas de vida?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *